jueves, 7 de junio de 2007

Huesca: Día 5 - La Campana de Huesca

En primer lugar, aprovecho para recordaros que debéis ser puntuales en los controles de entrada de las 10:30 y 12:15 para evitar discriminaciones, injusticias, comentarios, etc. Después de deciros esto, os comento que hoy ya ha comenzado a hacer calor en Huesca. Hemos tenido clase por la mañana y tarde. Algunos de nuestros compañeros de curso han ido a visitar el cuadro de La Campana de Huesca localizado en el Ayuntamiento de Huesca. Por lo menos que yo recuerde, al módulo de Forja ya le he colocado la foto del cuadro en clase y posteriormente se lo expliqué. De todas formas, os recojo a continuación un breve resumen para los que no se acuerden:


Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón (en España) su hermano, Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos. Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo.
Éste, llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey lo que había visto.
Ramiro II hizo llamar a los principales nobles, para que vinieran a
Huesca, con la excusa de que quería hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los 15 nobles más culpables, sofocando la revuelta.

¿Cómo ha ido la semana?

Os abro esta sección para que me contéis en unas pocas líneas como ha ido la semana, que habéis hecho, que os ha parecido la semana sin el Director, etc. Os coloco la foto que nos ha hecho Marisa (nuestra profesora) a todos los miembros del curso con nuestras gafas recién estrenadas.

Huesca: Día 4 - Monasterio de San Juan de la Peña

Hoy miércoles y aprovechando que teníamos la tarde libre, hemos ido los alumnos/as del Curso de Creatividad, al Monasterio de San Juan de la Peña. Os he colocado una foto bajado de Internet que muestra el encanto del lugar. Tanto el sitio como dicho monasterio merecen ser visitados debido a su gran belleza. A continuación os recojo uno de las leyendas que explican el origen de este monasterio.


Según la leyenda, un noble joven zaragozano de nombre Voto, se encontraba de caza por estos parajes cuando divisó a un ciervo. El cazador corrió en su persecución, pero éste era huidizo y al llegar al monte Pano saltó al precipicio. Voto, a lomo de su caballo vio la muerte a sus pies. Ante lo desesperado de su situación pidió auxilio a San Juan Bautista, y milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Una vez sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a S. Juan Bautista. Al adentrarse en ella halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento y las circunstancias en que se había dado, volvió a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Felix se retiró a la cueva, dispuesto a iniciar una vida eremítica.